Entendiendo las Brechas en la Investigación

Las brechas o lagunas son oportunidades de investigación porque se distingue entre lo que se conoce y lo que aún falta por descubrir.

Un trabajo de investigación requiere la indagación de un tema desconocido, y así aumentar nuestro conocimiento sobre dicho tema. Adentrarse en los conocimientos nuevos, requiere una búsqueda extensiva de información valiosa de diversas fuentes.  Y claro, durante este proceso de investigación te toparás con lagunas o preguntas sin contestar.

Las lagunas son oportunidades de investigación porque separan lo que se conoce de lo que aún falta por descubrir. Las lagunas son brechas entre el conocimiento práctico o aplicado y la evidencia empírica, o sea, entre los conceptos teóricos y las aplicaciones del mundo real.

Y te preguntarás como sé lo que no sé. Mientras más investigues y hagas tus anotaciones, irás iluminando las piezas que faltan en tu proceso de investigación y resultará más fácil desbloquear esos conocimientos que hacen falta.

A continuación te comparto algunos tipos de lagunas o brechas más comunes en investigación:

Lagunas Teóricas

Estas lagunas se refieren a áreas donde la teoría existente es insuficiente o contradictoria. Pueden surgir preguntas o contradicciones en la literatura existente que aún no se han resuelto o explicado de manera adecuada.

Lagunas Metodológicas

Se refieren a situaciones en las que los métodos o enfoques existentes no son adecuados para abordar un problema de investigación en particular. Puede haber dificultades prácticas o éticas para llevar a cabo un estudio o limitaciones en los instrumentos de medición disponibles.

Lagunas Empíricas

Estas lagunas se refieren a áreas donde hay una falta de datos o evidencia empírica disponible. Puede haber temas o problemas que no se hayan investigado lo suficiente o que no se hayan estudiado en una determinada población o contexto.

Lagunas Conceptuales

Se refieren a situaciones en las que los conceptos o variables utilizados en un área de investigación no están claramente definidos o son ambiguos. Puede haber falta de consenso en la terminología o diferentes interpretaciones de los conceptos clave.

Lagunas Prácticas

Estas lagunas se relacionan con la brecha entre la investigación y la práctica. Puede haber un desafío en la transferencia de conocimiento científico a la aplicación práctica, lo que resulta en una falta de soluciones efectivas o estrategias prácticas.

Lagunas de Conocimiento Interdisciplinario

Estas lagunas se refieren a áreas donde se requiere la integración de diferentes disciplinas para abordar un problema o tema de investigación. La falta de colaboración o comunicación entre disciplinas puede dar lugar a lagunas en el conocimiento y la comprensión de fenómenos complejos.


Recuerda que tu rol como investigador es cerrar esas brechas para que no queden vacíos en tu disciplina o tema de investigación. Si aprendes a identificar y a resolver estas brechas, estarás equipado con el conocimiento y las habilidades para realizar investigaciones eficientes y efectivas. 

La contribución de tu estudio de investigación debe ser una que cubra algún tipo de estas brechas. ¿En qué brecha o laguna te has enfocado para tu estudio de investigación?

Si necesitas ayuda desarrollando tu tema de investigación, estoy para ayudarte. Reserva una sesión 1:1 o considera el programa Desarrolla tu Propuesta de Investigación.

Categories: estudiantes, investigacion, profesionales